miércoles, 23 de mayo de 2012

ANTANAS MOCKUS - SEGUNDO PERIODO


Nuevamente alcalde en 2001 y hasta 2003, Antanas Mockus estructuró Bogotá para vivir mejor, un plan de desarrollo que retomaba los principios de cultura cívica de su anterior mandato, y continuaba con el plan de recuperación del espacio público y la inauguración de más troncales de Transmilenio[1]. Durante esta administración, tanto el sistema integrado de transporte masivo como el transporte público colectivo fueron un punto de concentración clave.

Durante este  nuevo mandato, el Plan  de  Ordenamiento Territorial  tomó un nuevo marco integral para concebir y articular políticas sectoriales para la armonización con los Planes de desarrollo distritales; para la imagen general de la región esta armonización consistió en la integración de factores urbanos y rurales del distrito.
Para esos momentos hay un esfuerzo por mirar la planeación urbana como la necesaria reflexión de los evidentes problemas de territorialidad. El concepto de movilidad se amplía; se vislumbran los aspectos demográficos, socioeconómicos, factores especiales y demás.

A pesar de que se ha ido formando un discurso inspirado en términos de movilidad, sigue pensándose que la formulación e implementación de políticas públicas responden a planteamientos sectoriales de transporte.
Las muertes violentas en la ciudad han continuado decreciendo y los ciudadanos están más involucrados en el desarrollo de su ciudad desde la perspectiva de la corresponsabilidad.



[1]  (Universidad Nacional de Colombia)

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