jueves, 24 de mayo de 2012

SAMUEL MORENO


En 2008 Samuel Moreno toma el mandato de la ciudad con el plan de desarrollo “Bogotá Positiva”, con un claro enfoque en los derechos ciudadanos y estructurada bajo siete puntos: ciudad de derechos, derecho a la ciudad, ciudad global, participación, descentralización, gestión pública efectiva y transparente, y finanzas sostenibles.   
El Plan concibe la movilidad urbana como un derecho ciudadano el cual debe garantizar la calidad de vida de la población. La construcción del metro  y el comienzo del Sistema Integrado de Transporte Público fueron unos de las principales insignias del alcalde, los grandes retos que ha asumido ésta administración han sido con respecto al tema de  movilidad. Al ser la construcción del metro una de las principales propuestas que aseguró la elección de Samuel Moreno como alcalde, se percibió un claro afán político por asumir dicho merito antes de concluir el mandato.
Esta iniciativa recibió duras críticas ya que para muchos expertos la inclusión del metro representaba un ajuste estructural y no una modificación excepcional. La mayoría de acciones públicas fueron encaminadas más a buscar la aprobación presupuestal de proyectos de infraestructura y no la concertación ciudadana.
Queda destituido de su cargo en el 2011 y los balances al final de su periodo de gobierno no son positivos. Los resultados muestran una ciudad que no "tuvo mayores avances durante los últimos años y por lo tanto, el mejoramiento de temas como la movilidad, la seguridad, el Metro, se constituyen en un reto para la administración entrante”[1]
El informe reconoce que se cumplieron "en términos formales" las metas propuestas por el Plan de Desarrollo en el tema de la movilidad, pero resalta que los objetivos no fueron ambiciosos, al considerar los grandes problemas que tiene la ciudad. El tiempo de desplazamiento de los bogotanos en septiembre de 2011, en términos de velocidad promedio fue de 19,4 kilómetros por hora, una disminución del 15 por ciento respecto a 2007 por causa de las obras atrasadas que se desarrollan en la ciudad.
Samuel Moreno esperaba poner la primera piedra del Metro y hoy por hoy solo están suscritos los acuerdos institucionales entre Distrito y Nación y el cumplimiento de actividades de diseño, además el marco legal y financiero, pero para los analistas que presentaron el informe, este sistema "se percibe aún en condiciones de indefinición". 


[1]  (Revista Semana, 2012)

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