martes, 22 de mayo de 2012

ENRIQUE PEÑALOSA


El siguiente periodo, 1998 hasta el 2000, corresponde al gobierno de Enrique Peñalosa bajo el lema “Por la Bogotá que queremos” y guiado por la planeación urbana estratégica como elemento de unión de los sectores sociales; esta permitiría brindarle a los ciudadanos una calidad de vida más elevada.
Dentro del plan de desarrollo de esta alcaldía se destacaban siete puntos: la desmarginalización, la interacción social, la ciudad a escala humana,  la movilidad como servicio de transporte digno, seguridad y convivencia, eficiencia institucional y urbanismo y servicios, apoyados a su vez por proyectos como el sistema Integrado de Transporte Masivo y la Construcción y mantenimiento de vías.

A diferencia de la administración anterior, en esta la movilidad vehicular tuvo un espacio fundamental en los planes de renovación urbana de la capital. Con la creación del TransMilenio se busca mejorar las opciones y la calidad del transporte público en aras de disminuir el uso del carro particular. 
“Planeó y construyó más de 300 Km. de ciclo-rutas y creó el programa de restricción vehicular Pico & Placa”[1]. Aunque los avances logrados durante su periodo fueron varios, se nota en ellos una visión sectorial  que brinda poca atención al transporte público colectivo. Además de propuestas en el ámbito vehicular, se realizaron peatonalizó la Av. Jiménez, se recuperó el sector de San Victorino y se construyeron cientos de kilómetros de aceras.
La mayoría de medidas se enfocaron en la justificación del uso y la implementación del sistema de transporte masivo y no la movilidad de las personas.



[1]  (Partido Verde, 2012)




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